Saltar al contenido
Portada » Legionelosis: EQUIPOS PORTATILES Y DE LABORATORIO para su prevención y control según el R.D. 487/2022

Legionelosis: EQUIPOS PORTATILES Y DE LABORATORIO para su prevención y control según el R.D. 487/2022

El 2 de enero de 2023 ha entrado en vigor este Real Decreto del Ministerio de Sanidad por el que se establecen, entre otros, los requisitos para el ANALISIS DE LA CALIDAD DEL AGUA en las instalaciones susceptibles de convertirse en focos de exposición a la bacteria Legionella.

Afecta a instalaciones con dispositivos y sistemas que utilizan agua a temperatura que permite la proliferación de la bacteria y producen aerosoles que la propagan. Entre otros: sistemas de agua sanitaria, torres de refrigeración, humidificadores, piscinas con chorros de agua, riego por aspersión, lavado de vehículos, equipos de terapia respiratoria, equipos con agua a presión en tratamientos dentales, bañeras terapéuticas, … Se exceptúan las instalaciones ubicadas en edificios destinados al uso exclusivo de viviendas.

El titular de la instalación es el responsable de que cumpla las condiciones higiénico sanitarias para lo cual puede recurrir a empresas especializadas para la realización de las labores de prevención y control.

El ANALISIS DE LA CALIDAD DEL AGUA a lo largo del circuito hidráulico es el principal método de verificación de la eficacia del mantenimiento, revisión, tratamiento y desinfección del sistema.

Se valora según parámetros microbiológicos y físico-químicos que deben ser analizados preferentemente in situ (pH, conductividad, temperatura, turbidez, …) en el momento de la toma de muestra y otros que, por complejidad o importancia, deben ser determinados en laboratorio.

La frecuencia de muestreo depende del tipo de instalación y del parámetro a determinar variando desde una frecuencia diaria a una anual.